En este momento estás viendo Milei rechazó borrar un posteo sobre Ian Moche y habló de “cultura de la cancelación”

Milei rechazó borrar un posteo sobre Ian Moche y habló de “cultura de la cancelación”

El presidente Javier Milei presentó este lunes un escrito ante la Justicia Federal de La Plata en el que se negó a eliminar una publicación de su cuenta en la red social X, denunciada por la familia de Ian Moche, un niño de 12 años con autismo. El mandatario argumentó que actuó desde su cuenta personal y que su mensaje está protegido por la libertad de expresión.

En su defensa, Milei sostuvo que su publicación no fue un acto de gobierno, que su cuenta @JMilei no es un canal oficial del Poder Ejecutivo y que sus expresiones no mencionaron al menor, sino al periodista Paulino Rodrigues, a quien criticó en el texto original. Además, calificó a Moche como “activista” y “personalidad pública”, asegurando que, en ese rol, está expuesto a críticas de quienes no comparten sus ideas.

El mandatario aseguró que su crítica no apuntaba a Ian Moche, sino al periodista Paulino Rodrigues, a quien llamó "Pautino"

El Presidente también enmarcó la denuncia en lo que definió como un intento de “cultura de la cancelación” y señaló que este fenómeno “atenta contra la libre expresión y la libertad de los individuos, sean ciudadanos, funcionarios o presidentes”. La causa investiga si la cuenta de Milei debe ser considerada personal u oficial, dado que utiliza una verificación con tilde gris y que el mandatario fijó su domicilio legal en la Residencia de Olivos.

Desde la defensa de Moche, el abogado Andrés Gil Domínguez cuestionó la presentación presidencial y señaló que la libertad de expresión protege a los ciudadanos frente al poder, no al revés, “especialmente, si se trata de un niño que pertenece al espectro autista”. También acusó de “cinismo” al mandatario y a la Procuración del Tesoro, asegurando que si no hubo intención de agravio “hubiese bastado una disculpa o la eliminación del posteo”.

La denuncia, iniciada por la familia de Moche, busca que la Justicia ordene al Presidente borrar la publicación, que incluye la imagen del niño junto a un mensaje que lo asocia con el kirchnerismo. El caso sigue su curso en el Juzgado Federal N° 4 de La Plata, en medio de un debate sobre los límites de la expresión presidencial en redes sociales y el uso de cuentas verificadas.