El presidente Javier Milei recibirá el próximo lunes en Casa Rosada a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, una de las funcionarias más controversiales de la administración de Donald Trump. La visita marca un nuevo gesto de acercamiento entre el mandatario argentino y el gobierno republicano estadounidense.
Noem arribará al país el domingo 27 de julio y mantendrá una reunión privada con Milei el lunes a las 11 en su despacho. Su paso por Argentina será breve, ya que la funcionaria tiene previsto regresar a Estados Unidos el martes. Exgobernadora de Dakota del Sur, es conocida por sus políticas migratorias extremadamente restrictivas y por haber protagonizado recientes campañas que llaman a los migrantes ilegales a “autodeportarse”.
La visita de Noem se suma a una serie de encuentros entre representantes del oficialismo argentino y figuras clave del entorno de Trump. En los últimos meses ya estuvieron en el país el jefe del Comando Sur, el secretario del Tesoro, el titular de Salud, y hasta el exdirector de la CIA. Milei también se cruzó con Noem en abril, durante un evento en Mar-a-Lago.
En Estados Unidos, la funcionaria acaba de generar revuelo con un spot televisivo donde advierte: “No entren a nuestro país ilegalmente. Al final, los atraparemos y los enviaremos de regreso”. Según Noem, bajo el mando de Trump se arrestaron a más de 100.000 inmigrantes ilegales y se militarizaron las fronteras.
El contexto de esta visita también se cruza con la polémica por las declaraciones del nuevo embajador designado en Argentina, Peter Lamelas, quien expresó su intención de intervenir en asuntos provinciales y judiciales, generando rechazos por parte de varios gobernadores. La llegada de Noem, en este marco, refuerza el vínculo ideológico entre Milei y el trumpismo.