El presidente Javier Milei viajará esta tarde al Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) que inicia hoy y culmina el próximo viernes 19 de enero, en la ciudad de Davos, Suiza. Mientras tanto, en Buenos Aires continuarán los movimientos de piezas en el organigrama estatal y el debate en comisiones de la Ley Bases, en Diputados.
Milei será uno de los oradores principales del encuentro que nuclea a más de 100 gobiernos, organizaciones internacionales y líderes de diversas áreas. Según especificaron fuentes oficiales de la Casa de Gobierno a Noticias Argentinas, el mandatario también mantendría dos reuniones bilaterales.
La primera podría ser con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la segunda con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. La reunión con Georgieva se concretaría luego de que el oficialismo lograra reflotar el acuerdo con el FMI y conseguir, para las próximas semanas, un desembolso de US$4.700 millones.
De hecho, la acción calmó a los dólares financieros y blue después de días de inestabilidad. El jefe de Estado partirá a las 17:50 horas (de Argentina) en vuelo comercial y arribará a Frankfurt, Alemania, el martes a las 11:05 (hora local).
De allí, se trasladará hasta Zúrich, Suiza, para partir en auto hacia Davos, una pequeña localidad de 10.000 habitantes (a dos horas en auto) y que es sede del reconocido evento. La intervención de Milei iniciará a las 15:50 del miércoles y finalizará 25 minutos después, las 16:15 (hora local). Luego, regresará a la Argentina y arribará a las 7:55 del viernes a Ezeiza.
Según pudo saber NA, el libertario será acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller, Diana Mondino; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Hay gran expectativa por el discurso que brindará Milei. En reiteradas oportunidades, Mondino -que también tendrá su propia disertación- dejó en claro que su objetivo en el ministerio de Relaciones Exteriores sería el de vincular a la Argentina con los capitales extranjeros.
Se tratará de una gran vidriera para el oficialismo, que viene de cumplir un mes de gobierno y de impulsar una fuerte política económica contractiva. La exposición de Milei llevará el título de “Libertad, la clave de la prosperidad” y contará con el acompañamiento del fundador del foro internacional, Klaus Schwab.
El mismo día participarán otros líderes internacionales como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; y Macron.