En este momento estás viendo Milei vuelve a tensar la relación con los gobernadores y dinamita los puentes que construye Guillermo Francos

Milei vuelve a tensar la relación con los gobernadores y dinamita los puentes que construye Guillermo Francos

En un nuevo capítulo del complejo vínculo entre la Casa Rosada y las provincias, el presidente Javier Milei volvió a lanzar duras críticas contra los gobernadores, apenas horas después de que su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intentara recomponer la relación en un encuentro informal durante la Exposición Rural 2025 en Palermo.

Hace lo que puede”, reconocen en voz baja los funcionarios que acompañan a Francos en la delicada tarea de tender puentes con mandatarios que, hasta hace poco, eran considerados aliados del oficialismo. Las tensiones escalaron en las últimas semanas, luego de una serie de votaciones en el Congreso donde los gobernadores jugaron un rol clave en aprobar medidas contrarias a la postura del Ejecutivo, como el aumento de haberes jubilatorios y la distribución más equitativa de la coparticipación.

Francos se reunió de forma cordial con Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut), en un intento por aliviar las tensiones. “No estamos en una guerra”, bromeó el jefe de Gabinete, aunque admitió que “no hay muchos elementos para negociar”.

Pero esa tregua duró poco. En declaraciones públicas, Milei volvió a cargar contra los gobernadores, a quienes calificó de “perversos”, acusándolos de aprovechar las bajas de impuestos a nivel nacional para subir tributos provinciales o municipales.

“Hay casos de perversos que, frente a la baja de impuestos que hacemos nosotros, aprovechan esas bajas para subir los impuestos a nivel provincial o municipal”, disparó el Presidente, dejando sin margen la estrategia de diálogo impulsada por Francos.

Esta nueva embestida presidencial complica el ya frágil entendimiento con las provincias y anticipa nuevas batallas legislativas. Desde el Congreso, varios mandatarios ya advierten que vetarán cualquier veto presidencial, lo que podría profundizar el desgaste institucional y el aislamiento político del Ejecutivo en el Parlamento.