La Municipalidad de Cipolletti continúa realizando controles preventivos e inspecciones de rutina con el objetivo de verificar la actividad de los lugares que se dedican a la compra-venta de metales y que se encuentran en situación irregular
Los robos de instalaciones eléctricas de media y baja tensión son actos delictivos que afectan al suministro de los diferentes barrios. Desde la comuna recuerdan que en caso de observar intentos de robo de cables se solicita a los vecinos comunicarse inmediatamente con la Central de Emergencias al 109 las 24 hs. del día.
Uno de los delitos más reiterados en los últimos tiempos es el robo de cables y Cipolletti adhirió recientemente a la Ley Provincia Río Negro- N° 5669 sobre la “Regularización a las actividades vinculadas al acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos”.
Con diferentes herramientas se busca cortar ese tráfico y están coordinando el proceso de investigación de aquellos lugares que –con o sin habilitación comercial – compraban cables de dudosa procedencia. Contabilizan más de 20 inspecciones y se procedió a la clausura de los establecimientos
El referente del Consejo de Seguridad, Aldo Mildemberg indicó: “Nosotros con la dirección de Comercio, la Secretaría de Fiscalización hemos trabajado mucho en la prevención y habilitación de los lugares de compra-venta. La Policía ha detenido personas robando cables y se le han formulado cargos, pero aún no logramos frenar los hechos delictivos que a la ciudad le generan un perjuicio importante en materia de seguridad”.
A través del Juzgado de Faltas se indicó que un local sin habilitación según el Art.103 del Código de Faltas 513/24 , es sancionado con una multa de 200 a 5000 Sanción Administrativa Municipal (SAM) (Valor del SAM a $653), y por violación de faja de clausura, según el Art. 35, desde 40 a 1200 SAM.