El reconocido cantante, compositor y actor argentino Leopoldo Dante Tévez, conocido artísticamente como Leo Dan, falleció el 1 de enero de 2025 a los 82 años, según confirmaron sus redes sociales oficiales. El mensaje reza lo siguiente: “Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito. El día de hoy, 1ero. de enero de 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida. Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre”. Y agregaron un versículo de la Biblia: “Entonces Jesús le dijo: ‘Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mi, aunque muera, vivirá’ (Juan 11:25).
Su partida marca el fin de una prolífica carrera artística que lo posicionó como uno de los máximos exponentes de la música hispanoamericana en las décadas de 1960 y 1970.
Nacido el 22 de marzo de 1942 en Estación Atamisqui, en la provincia de Santiago del Estero, Leo Dan mostró su interés por la música desde muy chico. Aprendió a tocar la armónica y la flauta a los cinco años, y la guitarra a los seis.
A sus siete años, la familia se fue de aquel paraje y recaló en un rincó conocido como Puerta de los Cerros. Allí sembraban zapallos y criaban chanchos y cabras. Leopoldo se apartaba del arduo trabajo para hacer música. A los 16 formó Los Troveros, su primera agrupación. Después, ya imbuido por la modernidad, llegaron Los demonios del ritmo. Y llegó el momento de soltarle la rienda a su vocación de cantante. Olvidó el sueño de ser veterinario y se marchó del pueblo.
Con su talento a cuestas, a los 20 años recaló en Buenos Aires a los veinte, donde firmó su primer contrato discográfico con CBS (hoy Sony Music). Su primer gran éxito, “Celia”, lo catapultó a la fama, seguido por temas emblemáticos como “Cómo te extraño mi amor”, “Fanny”, “Santiago querido” y “Esa pared”, entre muchos otros.