Neuquén cuestiona los cambios para el ingreso de carne con hueso a la Patagonia

El Gobierno de Neuquén expresó su preocupación por la reciente decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de modificar las condiciones de la Barrera Sanitaria para el ingreso de carne con y sin hueso, productos cárnicos y material reproductivo desde zonas libres de fiebre aftosa con vacunación hacia regiones donde no se aplica la vacunación. Desde la provincia advierten que la medida prioriza criterios comerciales por sobre la seguridad sanitaria.

La medida nos toma por sorpresa porque no teníamos conocimiento”, explicó el secretario de Producción e Industria de Neuquén, Juan Peláez, en relación a la falta de información previa sobre el cambio. “Veníamos hablando con gente de Senasa a nivel regional y nacional, también con autoridades de producción de las otras provincias patagónicas; y hace unos días tuvimos el Consejo Federal Agropecuario en Trelew donde estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, y Pablo Cortéz, el presidente de Senasa, y no se trató esto”, sostuvo.

Peláez advirtió que “si con esta medida llega a haber un brote de aftosa, tienen que hacerse responsables de esta situación”. Además, destacó que “la Provincia del Neuquén viene trabajando mucho en el status sanitario, sería tirar por la ventana muchos años de trabajo en los que el status sanitario fue un factor primordial”.