Este miércoles al mediodía se espera una nueva jornada intensa en la Cámara de Diputados, con cruces entre el oficialismo y los bloques opositores. Las bancadas críticas al gobierno de Javier Milei anticiparon que buscarán una sesión “ordenada y corta”, centrada en el financiamiento universitario y del Hospital Garrahan. Desde La Libertad Avanza, en cambio, ya deslizaron la intención de estirar la sesión.
La reunión de Labor Parlamentaria será clave para definir el esquema, pero los bloques como Unión por la Patria, Encuentro Federal y Coalición Cívica ya acordaron reducir al mínimo las cuestiones de privilegio y homenajes. También plantean que algunos temas sensibles, como los fondos para universidades y salud, se debatan en el recinto, mientras que los proyectos de los gobernadores sobre ATN y tasa vial se voten sin discusión.
El oficialismo, por su parte, no se quedará quieto. La estrategia de LLA incluiría habilitar todos los debates posibles, con el objetivo de dilatar el tratamiento del temario y agotar a la oposición. En ese sentido, el vocero de Martín Menem publicó que la sesión podría extenderse hasta 38 horas.
Uno de los puntos aún en duda es la Ley de Emergencia para Bahía Blanca, vetada por Milei. Si bien fue insistida por el Senado, todavía no está claro si llegará a tratarse. La UCR presiona para su inclusión, pero no definió si acompañará el quórum.