Por pedido del fiscal de Delitos Económicos Juan Narvaez, una mujer que está acusada por estafar a comerciantes mediante una simulación de pagos electrónicos, quedará detenida en una vivienda, de cara a la realización del juicio.
La medida de coerción tiene que ver, argumentó el fiscal del caso, con que la imputada no se ha presentado a las audiencias y convocatorias realizadas en el marco de la investigación, lo que se traduce en el riesgo procesal de fuga de no sometimiento al proceso.
La mujer, R.T.D, llegó detenida a la audiencia realizada hoy, ya que debido a que no se presentó a una convocatoria judicial previa, una jueza de garantías le había dictado una orden de captura.
“Ante el avance del caso, estamos en condiciones de presentar el requerimiento de apertura a juicio por dos hechos, por lo que vamos a pedir la detención domiciliaria por un mes”, precisó Narvaez, quien aclaró que hay otro hecho con el que la imputada tendría relación. El fiscal también destacó que, debido a la escala penal de los delitos que se imputan a R.T.D, la fiscalía estaría de acuerdo en una salida alternativa en los términos del artículo 217 del Código Procesal Penal. Se trata de casos en los que se puede acordar una declaración de responsabilidad y una pena sin desarrollar el juicio tradicional, siempre y cuando no se superen los 6 años de prisión y la persona imputada admita su responsabilidad, entre otras pautas.
Los hechos por los que se acusa a la mujer fueron cometidos el 21 de junio y el 29 de julio de 2022, cuando junto a otra persona, R.T.D realizó una maniobra mediante la que, al momento de pagar por mercaderías en dos locales comerciales, mostró una captura de pantalla modificada sobre un recibo de la aplicación Mercado Pago, cuando el pago correspondiente no se había realizado.
Por esos dos hechos está acusada por el delito de estafa genérica, en carácter de coautora.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Raúl Aufranc dispuso la detención domiciliaria por el plazo solicitado por la fiscalía. El cumplimiento de la medida será constatado por tres controles policiales diarios y en horario aleatorio.