El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron a la presidenta Estela Martínez de Perón e impusieron el terrorismo de Estado, por el que miles de ciudadanos fueron detenidos, secuestrados, torturados y asesinados, mientras que muchos otros debieron exiliarse.
Filiales de HIJOS, organismos y organizaciones de argentinos en el exterior realizan varias actividades para recordar a los 30.000 detenidos desaparecidos, en ciudades de México, Colombia, Francia, Alemania, España, Portugal y Dinamarca, entre otros países. Los actos en Ciudad de México, Bogotá, París, Berlín, Copenhague, Madrid, Barcelona, Lisboa, Málaga, Toulouse y París son convocados bajo las consignas de “Nunca Más”, “Juicio y castigo a los culpables” y “Memoria, Verdad y Justicia”.
Homenajes de organismos de Derechos Humanos
En los homenajes, habrá repudios y solidaridad con la militante de H.I.J.O.S. atacada en Rosario la semana pasada, cuando presuntos libertarios la esperaban en su casa y, al llegar, la ataron, golpearon y abusaron. Los dos atacantes dejaron escrito en una pared “VLLC”, de ‘Viva La Libertad Carajo’, el lema del presidente Milei, quien hasta ahora no se pronunció al respecto y que sostiene que no fueron 30.000 las personas asesinadas por la última dictadura.
En Madrid, cientos de personas se movilizarán a la Puerta del Sol, uno de los puntos turísticos más visitados de la capital española. En Barcelona, en el norte de España, la filial de la agrupación H.I.J.O.S. organizó varias actividades en el marco de las jornadas por la Memoria, incluida una acción con pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Luego de la intervención y la foto, marcharon hacia la Casa Solidaritat, un lugar de actividades solidarias, y más de 20 artistas realizarán un ciclo de Música por la Identidad, “para seguir buscando hermanas y hermanos con Abuelas de Plaza de Mayo”.
También transmitieron el discurso de las organizaciones de derechos humanos en Plaza de Mayo en una pantalla gigante. El viernes, realizaron una actividad de formación y diálogos en derechos humanos con las nietas recuperadas Claudia Poblete Hlaczik y Marcela Solsona Síntora, donde hablaron sobre los desafíos de resistir al fascismo en tiempos de extrema derecha mundial. También debatieron sobre cómo seguir buscando nietas y nietos bajo la consigna “El mundo es un pañuelo”.
En Alemania, la Asamblea Solidaridad Argentina y otros organismos en Berlín convocaron a una proyección de cine y debate, con música en vivo y comida, que tuvo lugar luego de la movilización.
Por otro lado, en París, las movilizaciones fueron al Jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, un espacio de homenaje a los movimientos argentinos de derechos humanos, para recordar a los franceses desaparecidos. Además, le enviaron una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que le pidieron que siente una posición frente al discurso prodictatorial y negacionista de Milei.
Al otro lado del Atlántico, en la Ciudad de México, la asamblea de argentinos organizados se suman también a la jornada de movilización y lucha, reunidos bajo el imperativo de “Negacionismo nunca más” en un centro cultural de la Secretaría de Cultura mexicana. Se espera una jornada de encuentro cultural y político, con charlas, música en vivo, poesía, proyecciones y debate del que participaron argentinos, mexicanos y latinoamericanos para reivindicar el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Los organizadores informaron a Somos Télam que la actividad tiene como objetivo ser “un espacio abierto para ampliar las resonancias y los apoyos”. “Desde México, tierra de exilio de muchos compatriotas, les extendemos un fraterno y comprometido abrazo que acompañe su andar este 24 de marzo al grito: 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!”, dice el texto enviado por mensaje.
En Bogotá, el viernes hubo también una actividad de debate e intervención de pañuelos, así como la proyección del cortometraje “Dictadura en Argentina” en La Casa de la Paz.
Fuente: Tiempo Argentino