En este momento estás viendo Para la ONU, la situación humanitaria en Gaza es “más que catastrófica”
Internally Displaced Palestinians waiting in line for food at Al-Shaboura camp, in the center of Rafah, southern of Gaza strip.

Para la ONU, la situación humanitaria en Gaza es “más que catastrófica”

Organizaciones humanitarias de la ONU emitieron un duro comunicado este miércoles en el que advirtieron que la situación en la Franja de Gaza es “más que catastrófica”, con hospitales colapsados, desnutrición creciente, y obstrucciones constantes al ingreso de ayuda médica y humanitaria.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) reportó un aumento de muertos y heridos en las rutas de los convoyes de ayuda y en los refugios, mientras continúan los enfrentamientos y bloqueos.

“Los hospitales están desbordados. Hay pacientes en el suelo y en las calles, sufriendo sin atención. Faltan camas, suministros y equipos médicos”, afirmó la OCHA, que denunció además que el martes se volvió a impedir el ingreso de médicos de emergencia a Gaza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 100 profesionales de la salud —incluidos cirujanos y médicos especializados— tienen prohibido el acceso desde marzo.

Además, el panorama alimentario es dramático. Aunque el martes ingresaron algunos camiones con arroz, azúcar y verduras, el acceso a productos básicos es prácticamente inexistente. El azúcar, por ejemplo, cuesta 170 dólares una bolsa de apenas 57 gramos, según la OCHA.

“Los huevos, las aves y la carne han desaparecido del mercado. Ya se registraron más de 200 muertes por desnutrición, la mitad de ellas en niños”, informó la organización.

También preocupa la escasez de combustible y benceno, esenciales para vehículos de emergencia, sistemas sanitarios y generadores. Lo recogido por la ONU en los últimos días no alcanza a cubrir las operaciones mínimas.

Finalmente, la ONU denunció una política israelí que exige a las ONG internacionales compartir datos personales de sus empleados palestinos en Gaza, bajo amenaza de cancelar sus operaciones. De no revertirse esta medida, la mayoría de las organizaciones internacionales podrían verse obligadas a retirarse, profundizando la crisis humanitaria.

La situación en Gaza es “más que catastrófica” con un aumento de víctimas a lo largo de las rutas de los convoyes de ayuda y en los refugios, mientras Israel continúa impidiendo el acceso a numerosos médicos, declararon el miércoles organizaciones humanitarias de la ONU en un comunicado de prensa.