El presidente Javier Milei aseguró que la sanción de la ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1 configuran un accionar de “la política queriendo romper el Gobierno”. “La jodita populista de anoche le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares”, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Voy a dar un veto total. Hay una cuestión de datos y de los sucio que es la política, si miras las jubilaciones le han ganado a la inflación 5% por encima de las que eran cuando asumimos. Los jubilados hoy están mejor que lo que estaban cuando Alberto Fernández se fue. No significa que estén bien, están mejor”, remarcó.
En la misma línea, señaló: “Estas cosas se arreglan con crecimiento económico, no es magia”. Además, recordó que Néstor y Cristina Kirchner, incluso a Miguel Ángel Pichetto como jefe de bloque, vetaron el 82% móvil para las jubilaciones en 2010.
“Cuando fueron las 10 toneladas de piedra, esa reforma Macri tenía que hacerlo porque los números no daban”, destacó, y agregó: “La cuestión fiscal no es un tema menor. Esta situación de la política queriendo romper el déficit fiscal es la política queriendo romper el Gobierno”.
En la misma línea, aseguró que la sanción de la ley “implica una violación de ley de administración financiera del Estado”, y planteó que la creación de cada gasto debe ir acompañado con una contrapartida de financiamiento. “No se puede gastar sin saber con qué se va a financiar”, indicó.
“¿Cómo lo voy a financiar? Si emito dinero genero inflación, si genero inflación distorsiono los precios y vuelvo a castigar a los jubilados y a los segmentos más vulnerables y termino afectando negativamente el sistema de precios”, se preguntó.
Según consideró el Presidente, la vieja política intenta “romper” su administración para volver al poder como alternativa. “Buscan que al gobierno le vaya mal. Lo que hacemos, si bien está en todos los manuales de económica sana, está en contra de todos los manuales de economía putrefacta”, graficó.
“La primera ley del político es violar la ley de la economía. La lacra que es la economía política tiene un post doctorado por eso tomaron al país más rico y lo destruyeron”, puntualizó.
Por último, cargó contra los senadores opositores, incluso con los del PRO, al precisara que “ayer dejaron en claro que muchos de ellos regalaron son caros”, y remarcó que los sueldos en el Poder Ejecutivo se mantienen congelados. «Ellos (los senadores) tienen la posibilidad de auto aumentarse y yo teniendo esa facultad no lo hago porque el ajuste lo tiene que pagar la casta, no la gente”, sostuvo.
“Si la casta senado no lo quiere hacer es un problema de la casta Senado. Puedo dar fe de mis actos”, concluyó respecto a los intentos de aumentos de sueldo de la Cámara Alta.