La semana inicia con paros y protestas en los puentes carreteros entre Río Negro y Neuquén. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció una concentración sobre el puente que une Cipolletti y Neuquén, desde las 8.00 hasta las 14.00, contra el incremento salarial otorgado por el Gobierno provincial, al que calificaron de insuficiente. Además, llevará adelante un paro de 24 horas en todos los organismos provinciales.
Organizaciones sociales también se movilizarán hacia los puentes interprovinciales por ruta 22, en reclamo por la falta de asistencia a comedores y merenderos en la región. ATE ratificó su disconformidad con bonos por única vez y consideró que las sumas no equiparan la evolución de precios y la pérdida de poder adquisitivo. El Gobierno ofreció un pago entre 100.000 y 140.000 pesos según categoría y agrupamiento, y un aumento en las asignaciones familiares y Ayuda Escolar, por debajo de los índices nacionales. Mañana, además, ATE realizará un paro de 24 horas en organismos nacionales, provinciales y municipales, contra la política económica del gobierno del presidente Javier Milei, y llevará adelante movilizaciones regionales.
De esta manera, el gremio adhiere a la medida de fuerza convocada por ATE nacional, que esta semana repudió el anuncio de cierre de los 59 CDR del Ministerio de Capital Humano (incluidos los tres de Río Negro) y el despido de sus 600 trabajadores, además del cierre de la agencia de noticias Telam, con corresponsales en Bariloche y Viedma.
Paola Suárez, secretaria general del gremio, habló con LU19 y dijo que estarán hasta el mediodía.