La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich contó este domingo los motivos de por qué echó a Vicente Ventura Barreiro del Ministerio de Seguridad de la Nación, por haber intentado interferir en una licitación para el Servicio Penitenciario Federal.
La ministra de Seguridad detalló que, tras su regreso de El Salvador, se reunió con el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, quien le relató que fue llamado «para cambiar un pliego de licitación» para dar comidas en las cárceles.
«No tiene que ver con el PRO, ni la interna del PRO. Tiene que ver con algo que he pregonado toda la vida, la transparencia en la gestión, cuando veo algo que no me gusta, la decisión es inmediata», afirmó en diálogo con radio Mitre.
La funcionaria nacional evitó dar más detalles respecto al caso, debido a que la denuncia está en manos de la Oficina Anticorrupción, que va a iniciar las investigaciones del caso que implica Ventura Barreiro, un funcionario cercano a Cristian Ritondo, con quien Bullrich tuvo fuertes cruces en las últimas semanas.
«Es muy importante que un jefe de una fuerza nos cuente esto, porque demuestra que está compenetrado con la gestión, la transparencia. Me dolió mucho que cuando el país necesita cambios, hayan quienes quieran seguir con sistemas viejos», agregó la ministra.
Al ser consultada respecto al posible reemplazante, sostuvo que no durmió pensando en el tema y señaló que su número dos debe reunir la condición «básica» de la transparencia.
«Tiene que ser alguien operativo y con mirada estratégica respecto a cómo son las fuerzas federales, en un país federal donde hay 24 policías más y cómo se refuerzan hacia al sentido estratégico del crimen organizado y el crimen común», señaló.
El sábado, Bullrich confirmó la decisión a través de X y aseguró que en el Gobierno de Javier Milei «la transparencia» es la «bandera».
Según precisó la ministra de Seguridad, Ventura Barreiro buscó interferir en una licitación que «es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15».