La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley que habilitará la internación compulsiva de personas con adicciones que no puedan controlar sus impulsos y presenten conductas violentas. La iniciativa será enviada al Congreso para su debate.
“Aquellas personas que tienen adicciones que no pueden controlar y los llevan a generar actitudes violentas, van a tener internación compulsiva”, afirmó la Ministra en declaraciones públicas. Este proyecto busca dar una respuesta a situaciones de violencia vinculadas al consumo problemático de sustancias.
Bullrich también destacó que el Gobierno avanzará en un plan de desarme, una propuesta que también fue anunciada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante la apertura de sesiones en la provincia de Buenos Aires. «Si vos salís de tu casa con un arma, tenés la intención de hacer algo y usarla. Una cosa es tener el arma legal con papeles y otra cosa es el arma de delincuente. Y el que sale con un arma en la calle, quiere robar un auto y termina tirando un tiro«, señaló la funcionaria.
Por último, Bullrich se refirió a la participación de las barra bravas en reclamo de jubilados frente al Congreso. «Vos podés ser socio de un club, mirar, estar o reclamar, pero no podés ni cortar el tránsito, ni podés tirarle una piedra a una policía«, sostuvo. En este contexto, la ministra vinculó esta situación a una construcción cultural de años que, según afirmó, promueve una «cultura villera» que incita a desafiar las normas establecidas.