En este momento estás viendo Piden 18 y 15 años de prisión para condenados por abuso sexual grupal de Silvia Cabañares

Piden 18 y 15 años de prisión para condenados por abuso sexual grupal de Silvia Cabañares

En una audiencia de determinación de la pena realizada ayer, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid requirió 18 años de prisión para tres varones condenados como coautores por el abuso sexual de Silvia Cabañares; y 15 años de prisión para otro varón, también declarado culpable, pero por una participación menor.

El 9 de septiembre, un jurado popular coincidió con la imputación de la fiscalía, y Raúl Horacio Vidal, Jairo Luciano Laurín, y Félix Darío García fueron declarados responsables por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes, al igual que a un tercer varón, Oscar Alejandro Guerrero, quien resultó culpable pero como partícipe necesario.

Durante su alegato, el fiscal jefe explicó que para arribar al monto solicitado tuvo en cuenta que la escala penal para los delitos por los que se declaró la responsabilidad tiene un mínimo de 8 años y un máximo de 20. Como atenuantes consideró que los condenados no tienen antecedentes penales, su la edad y la situación de precariedad de cada uno en relación con el consumo de estupefacientes. Como  agravante, remarcó que el abuso fue grupal, que se trató de una víctima particularmente  vulnerable y la extensión del daño que le causaron. “Si tenemos una superioridad numérica de cuatro personas y sumamos la situación de vulnerabilidad la víctima, son claramente agravantes, lo que lleva a pedir una mayor pena”, explicó.

En esa línea, para  Raúl Horacio Vidal, Jairo Luciano Laurín y Félix Darío García solicitó 18 años de prisión, mientras que para Oscar Alejandro Guerrero, la pena solicitada es de 15 años.

El abogado querellante, quien intervino en representación de la familia de la víctima, requirió 19 años de prisión para Vidal, Laurín y García; en tanto que para Guerrero coincidió con la pena solicitada por el fiscal.

El juez técnico es Marco Lupica Cristo, quien dirigió la audiencia del juicio por jurados y es el encargado de dar definir la pena que les corresponde cumplir a las cuatro personas.