El Ministerio Público Fiscal y la abogada querellante en representación de una mujer víctima de abuso sexual agravado, requirieron conjuntamente la pena de 7 años y medio de prisión para el hombre que fue responsabilizado penalmente como autor del hecho. Se trata de un bedel de la universidad que agredió sexualmente a quien era, en ese momento, su compañera de trabajo.
El debate oral y público se desarrolló durante los días 27 y 29 de agosto pasado en el auditorio del Poder Judicial de Viedma y el 3 de septiembre el tribunal conformado por tres jueces de juicio dieron a conocer la sentencia en la que coincidían en la responsabilidad penal del hombre. En tanto la audiencia de cesura de juicio de hoy contemplaba la solicitud de la pena que cada una de las partes requeriría en función del delito por el que fue condenado.
Al iniciar la alocución la Fiscalía mencionó las convenciones probatorias acordadas entre las partes que contemplaba la falta de antecedentes penales del hombre, que actualmente se ocupa de la manutención de su hija de 21 años y que trabaja como bedel en la Universidad Nacional de Río Negro.
Luego de ello introdujo junto con la querella el acuerdo, por el que pidió la pena de 7 años y 6 meses de prisión. Mencionó en este sentido que se había contemplado como “pauta favorable la carencia de antecedentes penales”, pero que especialmente habían valorado la voluntad de la víctima de culminar rápidamente con el proceso penal.
Sobre ello se extendió la abogada de la mujer que enfatizó en “la voluntad de la victima” de concluir el debate cuanto antes.
Las audiencias de debate y la consecuente exposición que ello implicó fueron determinantes para la víctima al momento de requerir el adelantamiento del juicio de cesura (que había sido fijado en principio para finales de octubre) y pedir culminar con el proceso judicial lo antes posible, evitando “volver a exponerse al proceso judicial”.
Por ello la acusación pública y privada, junto con la defensa del hombre acordaron la pena que le será impuesta luego de la recepción favorable que el procedimiento tuviera en el Tribunal de juicio interviniente.
La defensa adhirió a la pena “ajustada a los parámetros de razonabilidad”, adelantando no obstante que hará uso de la impugnación de la sentencia por la declaración de responsabilidad penal. Seguidamente el hombre aceptó el monto y tipo de pena pretendido.
La sentencia será notificada a las partes luego de transcurridos tres días hábiles tal como fija la ley.