El diputado nacional del Pro por La Pampa, Martín Ardohain, presentó ayer un proyecto para eliminar la barrera sanitaria que restringe el movimiento de carne bovina con hueso plano desde otras regiones del país hacia el sur del Río Colorado, una región que goza del estatus de zona libre de aftosa sin vacunación. La existencia de este estatus, impuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), le ha permitido a esta región Patagónica exportar carnes a países que exigen dicha condición.
El proyecto generó controversia en los últimos días. Los productores patagónincos se mostraron en alerta y Daniel Lavayen, presidente del Consejo Regional Patagonia Norte del INTA, lo calificó como un «nuevo embate contra el status sanitario de la Patagonia».
Esta mañana LU19 dialogó con Lavayén sobre esta iniciativa que trajo controversias. «Estas medidas lo único que hacen es entorpecer y generar incertidumbre. Nos movimos porque nos parece importante presentarnos en el Congreso. Una medida sanitaria no puede ir por el Congreso, para eso está el SENASA», afirmó.