El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, expresó su profunda preocupación por la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza, a la que calificó como “insostenible”. En declaraciones al programa italiano Tg2 Post, sostuvo que se trata de una “guerra sin límites”, en la que se “han sobrepasado muchos límites” y que presenta un “desarrollo dramático”.
Parolin remarcó que la guerra no solo está destruyendo infraestructuras, sino que también está “matando de hambre a la población”, y pidió claridad sobre el reciente asalto a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, que dejó tres muertos y al menos diez heridos, incluyendo al párroco, el padre Gabriel Romanelli.
Al referirse a una llamada telefónica entre el Papa y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el cardenal consideró que fue “oportuna y necesaria”, dado el nivel de gravedad de lo sucedido. “Encuentro positiva la voluntad del Primer Ministro de hablar directamente con el Papa”, añadió.
Sobre el ataque a la iglesia, Parolin expresó dudas sobre la posibilidad de que haya sido un “error”. “Demos tiempo a lo necesario para que nos digan realmente qué ha pasado: si ha sido realmente un error, cosa que se puede dudar legítimamente, o si se ha querido golpear directamente a una iglesia cristiana”, afirmó.
El Cardenal también reafirmó la disposición de la Santa Sede para actuar como mediadora, aunque aclaró que esto solo es viable si ambas partes lo aceptan. “Seguiremos insistiendo como siempre sin perder la esperanza, pero técnicamente es muy difícil”, señaló.
Finalmente, el alto diplomático vaticano expresó su anhelo de que la tregua mencionada por Netanyahu se concrete pronto: “Me gustaría creerlo”, concluyó.