La salud del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se agravó en las últimas horas, según informó este jueves un nuevo parte médico emitido por el hospital DF Star de Brasilia, donde permanece internado en terapia intensiva desde hace dos semanas.
De acuerdo con el informe, Bolsonaro presentó un “empeoramiento clínico”, acompañado de una elevación de la presión arterial y alteraciones en los análisis hepáticos, lo que generó preocupación tanto en el entorno médico como político.
El equipo de salud indicó que se realizarán estudios complementarios para evaluar con mayor precisión su estado general.
Un cuadro delicado tras una compleja cirugía
El deterioro se produce después de una intervención quirúrgica de más de 12 horas realizada el pasado 13 de abril, en la que se le extrajeron adherencias intestinales y se reconstruyó parte de la pared abdominal. Esta fue la séptima cirugía relacionada con el ataque que sufrió en septiembre de 2018, cuando fue apuñalado durante un acto de campaña.
Desde entonces, el exmandatario ha sido sometido a múltiples procedimientos quirúrgicos y hospitalizaciones, tanto durante su gestión (2019-2022) como posteriormente.
Monitoreo constante
Si bien por el momento no se han anunciado nuevas intervenciones quirúrgicas, los médicos continúan con un seguimiento estrecho de su evolución, dadas las señales de inestabilidad clínica.
La situación generó repercusión en medios internacionales y provocó manifestaciones de apoyo desde diversos sectores políticos de Brasil, ante la incertidumbre sobre su estado de salud.