El doctor en Ciencias Sociales e investigador asistente del CONICET, Diego Pérez Roig, presenta en Cinco Saltos el libro Semillas de futuro. Diálogos para la transición energética y agroalimentaria en la Norpatagonia, una publicación que promueve una mirada crítica y multidisciplinaria sobre los modelos productivos actuales y plantea alternativas sustentables desde la región.
La obra fue elaborada en el marco de la Cátedra Libre de Transición Agroalimentaria y Energética, un espacio promovido por el Observatorio Petrolero Sur (OPSur) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, que desde 2022 trabaja en la construcción de diálogos sobre la transición justa, desde una perspectiva territorial y comunitaria.
En diálogo con LU19, Pérez Roig explicó que el libro «reúne aportes de docentes, investigadores, activistas y comunidades que proponen pensar de forma colectiva cómo salir de los modelos extractivos actuales y avanzar hacia formas de producción más justas, sostenibles y democráticas».
Semillas de futuro recoge voces de toda la Norpatagonia y de otras regiones del país, generando un entramado de saberes, experiencias y propuestas frente a los desafíos de la crisis climática, el agotamiento de recursos y las desigualdades sociales.
El libro se consolida como una herramienta para fomentar el debate sobre la necesidad urgente de transiciones energéticas y alimentarias pensadas desde los territorios, con protagonismo comunitario y científico.