El Papa León XIV nombró a Miguel Ángel Contreras Llajaruna como obispo auxiliar del Callao
Es la primera designación episcopal del nuevo pontífice. Contreras Llajaruna es reconocido por su trayectoria pastoral, educativa y su compromiso con la vida consagrada en Perú y América del Sur.
El Papa León XIV realizó su primera designación episcopal al nombrar a Miguel Ángel Contreras Llajaruna como obispo auxiliar de la Diócesis del Callao, Perú, según informó oficialmente este jueves el Vaticano.
Contreras Llajaruna se desempeñaba como vicario episcopal para la Vida Consagrada de la diócesis del Callao y superior del Distrito de América del Sur de los Padres Maristas, congregación a la que pertenece desde su formación sacerdotal.
Formación y misión pastoral
Nacido en Perú, Contreras ingresó al Seminario de los Padres Maristas en Sullana-Piura, cursó estudios de Filosofía en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII de Lima y se formó en Teología en el Instituto Teológico Salesiano Cristo Resucitado de Guadalajara, México.
A lo largo de su vida religiosa, ocupó diversos cargos pastorales y educativos, destacándose como:
- Promotor del Colegio Parroquial San José del Callao (2012-2021)
- Párroco de la Virgen Misionera (2015-2022)
- Director de la red de colegios parroquiales de la diócesis (desde 2022)
Su compromiso con la formación espiritual y la educación lo convirtieron en una figura respetada dentro y fuera del ámbito eclesial.
Con este nombramiento, el Papa León XIV da su primer paso en la conformación del nuevo mapa episcopal bajo su pontificado, eligiendo a un perfil con fuerte impronta pastoral, educativa y regional.