Marcos Barberis, secretario de Turismo de Río Negro, habló con LU19 sobre la afluencia de turistas en la primera quincena del año. «Estamos muy contentos con lo que viene pasando. Arrancó un poco despacio la temporada, pero a medida que fueron pasando los días, y se confirmaban los alojamientos en cada uno de los destinos, hoy podemos decir que por ejemplo en Las Grutas superamos el 77% de ocupación, y en El Bolsón y Bariloche superamos el 75%».
«Río Negro tiene muy buenos destinos, buenos servicios y buenos prestadores. La gente continúa viajando, pero ha bajado un poquito el tiempo de estadía en los destinos», afirmó.
En tanto Gustavo Fernández Capiet, ministro de Turismo de Neuquén, habló sobre la afluencia turística en la región. «Nosotros manejábamos una caída de las reservas en diciembre de 15 puntos. No tenemos todavía los datos de la primera quincena, pero en la primera semana del año la caída real fue de 2 o 3 puntos en la mayoría de los lugares, y de 5 lugares en otros puntos».
«Habitualmente el chileno era un pasajero de febrero, pero hace tiempo se ve que los fines de semana hay muchas patentes de chilenos. Y en este enero ya hay registros de que hay muchos más chilenos que en años anteriores», destacó.
«El costo de combustibles y el costo de pasajes ha calado hondo en esta parte, por eso creemos que el Turismo se va a dar de cercanía y con estadías un poco más cortas, con más de una salida durante el verano. Ese es el panorama que nosotros estamos viendo», afirmó.