El fiscal jefe Pablo Vignaroli, acompañado por el equipo de la unidad fiscal de Delitos Económicos, solicitó a la jueza de garantías Estefanía Sauli que disponga una prórroga para concluir la investigación por una serie de estafas en la administración y el cobro de planes sociales otorgados por el Ejecutivo provincial.
El pedido del representante del Ministerio Público Fiscal fue por dos meses, en virtud de que, según se anticipó durante la audiencia realizada hoy, en ese plazo se avanzará con el pedido para avanzar en el requerimiento de apertura a juicio.
Vignaroli intervino en la audiencia junto al fiscal del caso Juan Narvaez y la asistente letrada Tanya Cid, ambos de la fiscalía de Delitos Económicos. Respecto de la prórroga, Cid precisó que, con la extensión solicitada, la investigación que comprendió a más de 30 personas habrá demandado 1 año y diez meses desde su inicio. Argumentó que desde la última prórroga, el 28 de noviembre de 2023, se recibió toda la información bancaria (los últimos informes fueron recepcionados el 2 de julio) y el resto de los informes se ubica en su la etapa final: la pericias caligráficas están en un 95%; la apertura de dispositivos electrónicos, en un 95%; y las pericias contables, en un 90%.
Frente al planteo de la fiscalía, uno de los defensores pidió que la prórroga fuera mayor, por cuatro meses; mientras que otro de los defensores adelantó que lo hará en un futuro, una vez que la fiscalía concluya la investigación, para analizar la información que se haya producido. Sin embargo, el fiscal Vignaroli se opuso y adelantó que eventualmente, el Ministerio Público Fiscal también se opondrá ante cualquier pedido de extensiones luego de cerrada la investigación fiscal, porque implicaría dilaciones en el proceso. Argumentó que toda la información que posee la fiscalía está en todo momento a disposición de las defensas. “Incluso se dispuso en la mesa de entradas un servidor exclusivo para esta causa, para que quienes quieran acceder a la información que se va produciendo, puedan hacerlo”, informó el fiscal jefe.
Luego de analizar y desestimar otros pedidos de las defensas, la jueza de garantías hizo lugar a la prórroga que solicitó la fiscalía y la ordenó por 2 meses.