En este momento estás viendo Provincia activó la veda de riego y comenzaron las obras de mantenimiento

Provincia activó la veda de riego y comenzaron las obras de mantenimiento

Con la interrupción programada del servicio de riego en gran parte del territorio provincial, Río Negro dio inicio al período anual de obras y mantenimiento en los sistemas hídricos. La veda se extenderá hasta agosto y servirá para ejecutar más de una docena de intervenciones distribuidas en distintos puntos del Alto Valle, Valle Medio, Valle Inferior, Río Colorado y Valcheta.

Los trabajos incluyen mejoras en canales, reparación de taludes y reacondicionamiento de dársenas de regulación, con el objetivo de optimizar la eficiencia del sistema para la próxima temporada. En total, la inversión provincial supera los 1.500 millones de pesos, en una planificación conjunta entre el Departamento Provincial de Aguas (DPA), los consorcios de riego y los productores.

El sistema de El Bolsón es el único que permanecerá activo durante esta etapa. El resto ya fue cerrado, y los productores pueden comenzar con tareas de mantenimiento interno en sus parcelas, una vez interrumpido el flujo de las redes troncales. El corte comenzó entre fines de abril y los primeros días de mayo, y se extenderá hasta comienzos de agosto.

En esta etapa se intervendrá en zonas cercanas a Cinco Saltos, General Roca, Huergo, Guerrico, Chimpay, Lamarque, Río Colorado, Luis Beltrán y General Conesa. Desde el DPA se indicó que las obras fueron planificadas en base a las necesidades planteadas por los distritos de riego y drenaje.

Cada año, el corte del riego permite ejecutar tareas de infraestructura fundamentales para sostener el sistema hídrico provincial, clave para la producción agrícola. El trabajo coordinado entre Estado y productores busca garantizar un mejor servicio para la temporada de riego que comenzará en primavera.