Como medida para proteger a una mujer y a familiares de su entorno cercano, el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez solicitaron que H.A.A permanezca detenido 6 meses en prisión preventiva. La víctima fue pareja del imputado, a quien durante una audiencia realizada hoy le formularon cargos por tentativa de femicidio, daño y violación de domicilio.
Según precisaron el fiscal y la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Contra las Personas, el acusado tenía denuncias previas por cometer hechos de violencia respecto de otras mujeres, además de antecedentes penales por otro tipo de delitos. Al momento de ser detenido por la policía, tenía colocados un dispositivo dual y una tobillera electrónica relacionados con otras dos denuncias por violencia de género, aunque respecto de otras víctimas y en el marco del fuero de Familia.
El hecho ocurrió el 20 de agosto, cerca de las 8, en un inquilinato de un barrio de Neuquén. La teoría del caso de la fiscalía es que H.A.A se presentó en la habitación en la que vive la víctima, con la que tuvo una relación de pareja que se terminó en mayo y a pesar de encontrarse vigente una medida de restricción de acercamiento del juzgado de Familia . “Ingresó por la fuerza, forzó una ventana mientras la mujer dormía, y comenzó a golpearla a con los puños y con un celular que en otra oportunidad le había sustraído”, relató Gutiérrez. “Luego sacó un cuchillo de 30 centímetros e intento realizarle dos puñaladas; ella logró pararse en la cama para repeler la agresión y allí intento otra puñalada en el abdomen, que se trabó con un celular que la víctima llevaba entre la ropa”, agregó la asistente letrada respecto del contexto en el que H.A.A cometió el ataque que, finalmente, derivó en una herida corto punzante en el muslo derecho. La agresión terminó por la intervención de la propietaria del inquilinato y de la policía, que detuvo al atacante.
La acusación de la fiscalía se encuadró en los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en carácter de autor y en grado de tentativa, en concurso ideal con violación de domicilio e incumplimiento de medidas judiciales. También se le había imputado el daño de la ventana por la que ingresó a la habitación y del teléfono de la víctima, pero ese delito no fue convalidado.
El fiscal Andrés Azar pidió al juez de garantías Juan Manuel Kees un plazo de 4 meses para concluir la investigación, pero además, por considerar que el imputado no respeta las órdenes o medidas judiciales, para evitar que se fugue y, principalmente, para proteger a la víctima y a su círculo íntimo, también le solicitó que le imponga prisión preventiva por 6 meses.
Tras escuchar a las partes, el magistrado tuvo por formulados los cargos e impuso la medida cautelar tal como la solicitó la fiscalía.