Real Madrid hizo los deberes en primer turno, aguardó por un tropezón de su acérrimo rival Barcelona y festejó. El Merengue, que derrotó 3-0 al Cádiz en el Santiago Bernabéu, selló el título de liga española luego de que Girona venciera 4-2 al Barça. A cuatro fechas del término de la temporada, el equipo dirigido por Carlo Ancelotti le sacó 13 y 14 puntos de diferencia a sus inmediatos perseguidores, que se enfrentaron en esta fecha. Fue el lauro número 36 a nivel doméstico.
Aunque en la primera parte no pudo romper el cero, el Madrid desplegó su repertorio en la etapa final y le propinó una goleada a los de Mauricio Pellegrino por los tantos de Brahim Díaz, Jude Bellingham y Joselu. Ancelotti se dio el lujo de cuidar a sus mejores figuras, que venían de conseguir un empate en casa del Bayern Múnich por la ida de las semifinales de la Champions League, que definirán en casa el próximo miércoles.
Los de Andalucía, que contaron con los argentinos Jeremías Ledesma y Gonzalo Escalante como titulares, quedaron seriamente comprometidos con el descenso: marchan 18° y están cinco puntos por debajo del Celta de Vigo, que mañana recibirá al Villarreal (9°).
Con este nuevo trofeo (36°), Real Madrid estiró la brecha con Barcelona en la tabla general. Los culés ostentan 27 y los siguen Atlético Madrid con 11, Athletic Bilbao con 8, Valencia con 6, Real Sociedad con 2, Deportivo La Coruña, Sevilla y Betis con 1. Además, los capitalinos quedaron en las puertas del triplete luego de haber goleado 4-1 en la final de la Supercopa Española al Barça a principios de año y en vísperas de la definición de la semi de Champions contra el Bayern Múnich.