El ganador del premio Estímulo 2024 en Ciencias de la Fundación Bunge y Born del Mar y la Atmósfera es el Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Juan Rivera, logró posicionarse como un referente en el estudio de la variabilidad y el cambio climático y sus impactos regionales, en particular en la región de los Andes centrales, dialogó con el programa Ruleta en LU19, y brindó conceptos claros para entender la relevancia de los recursos hídricos para la irrigación de la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica y la intervención del hombre en la zona del Comahue.
Sus trabajos más relevantes abordan las sequías hidrológicas y su impacto en la disponibilidad de agua para los próximos años en las regiones de Cuyo y norte de Patagonia, donde se realizan diversas actividades productivas. Además, a través de uno de sus últimos artículos se conoció que las olas de calor extremas que se registraron en el verano de 2022-2023 en el centro de Argentina podrían atribuirse en gran parte al cambio climático antropogénico (actividades producidas por el ser humano).
“La sequía comienza en la Cordillera de los Andes durante el invierno, por una reducción en la acumulación de nieve dada por la variabilidad climática natural como al cambio climático asociado a las actividades humanas. Esto, luego se manifiesta con una reducción en la cantidad de agua disponible principalmente en los meses de verano. A su vez, en el territorio se produce un manejo del agua a través de embalses, riego y el consumo para el desarrollo socioeconómico, lo que también va en detrimento de los cuerpos de agua río abajo, como lagunas y bañados, y que afecta a los ecosistemas en general”, detalla Rivera.