Con una inversión que supera los 51 millones de pesos, avanzan importantes trabajos de mejora en los sistemas de riego del Valle Medio. Las obras se concentran en canales secundarios y estructuras de control, con el objetivo de optimizar el uso del agua, prevenir erosiones y garantizar un mejor servicio para la producción local.
Uno de los puntos de intervención se encuentra en el canal secundario 6, en las inmediaciones de Lamarque. Allí ya se completó el hormigonado de un tramo clave y actualmente se avanza con el relleno calcáreo compactado. En ese lugar se colocó un disipador de energía que permite una caída de un metro en el nivel del agua, mejorando la eficiencia del flujo. La obra está a cargo de la empresa FERJIM S.R.L.
El tramo intervenido presentaba serios problemas de erosión y obstrucción por vegetación. Se trata de una zona con una estructura de control de doble compuerta, que ahora será reforzada para asegurar su funcionamiento a largo plazo.
En paralelo, se ejecuta una obra de mayor escala entre Chimpay y Chelforo. A cargo de la firma ARSE, esta intervención apunta a mejorar otro sector estratégico del sistema regional, que resulta vital para la actividad agrícola del Valle Medio.
Desde el Consorcio de Segundo Grado indicaron que estas son las únicas obras financiadas directamente por el Departamento Provincial de Aguas, mientras que el resto de las tareas en curso están siendo asumidas por los consorcios locales, con foco en el mantenimiento preventivo de zonas críticas.