En medio de la emergencia por los incendios forestales que afectan a la Patagonia y a distintas provincias de Argentina, la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, presentó su renuncia al gobierno de Javier Milei. La funcionaria argumentó que su decisión se debe al “agotamiento” en la tarea realizada y a razones de índole “personal”.
Lamas, abogada especializada en derecho ambiental y con una destacada trayectoria en asesorías internacionales, ocupó un rol técnico en la gestión ambiental. Sin embargo, su área perdió jerarquía y funciones a lo largo de 2024, un proceso que continuó en los primeros meses de este año.
En diciembre, el Sistema Nacional del Manejo del Fuego, clave para enfrentar emergencias como las que se viven actualmente en la Patagonia, pasó a depender del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, dejando a Ambiente sin injerencia directa en la gestión de los incendios.
Si bien la funcionaria negó que su renuncia estuviera relacionada con la crisis ambiental, su salida se da en un contexto de profunda preocupación en la región y el país por el avance de los incendios y sus consecuencias.