La nueva ley contempla que ninguna persona con condena en doble instancia por delitos dolosos tanto para candidaturas electivas provinciales como para cargos partidarios. La norma también contempla similares restricciones para el caso de los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.
El Gobernador Alberto Weretilneck agregó en tal sentido que “esta ley, que nace de un proyecto del Poder Ejecutivo, marca un antes y un después en la política rionegrina. No es solo una ley: es un compromiso con la ética, la transparencia y una política que responda a los valores de la sociedad. En Río Negro no hay lugar para los delincuentes ni para los corruptos”.
El proyecto del Ejecutivo fue aprobado con el acompañamiento casi a pleno de los distintos bloques que integran la Legislatura, a excepción de cinco integrantes de la bancada de Vamos con Todos.
La iniciativa modifica los artículos 83° y 147° de la Ley O N° 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos. Es única en su tipo a nivel nacional, ya que contempla todos los delitos dolosos, alcanzando así incluso a delitos menores contra las personas y no solamente contra la Administración Pública, como es el caso de los demás proyectos conocidos hasta el momento. Quedan exceptuados los condenados por delitos contra el honor, es decir, calumnias e injurias (Título II, Libro Segundo del Código Penal).