El Ministerio de Salud de Río Negro continúa dando pasos firmes hacia la modernización del sistema sanitario, a través de la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), un software libre que permitirá centralizar, digitalizar y compartir la información médica de los pacientes en toda la provincia.
Los hospitales de San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Río Colorado ya completaron instancias clave de capacitación al personal de salud, como parte de la preparación para la futura incorporación del sistema.
“Le da mayor accesibilidad a los pacientes, ya que su historia clínica podrá ser consultada en distintas localidades dentro del sistema público, incluso a distancia”, explicó Ivana Fontana, secretaria de Modernización e Informatización del Ministerio de Salud.
La HSI se enmarca en un trabajo colaborativo con otras 7 provincias argentinas, lo que permite un desarrollo continuo y mejoras tecnológicas compartidas.
El objetivo es cubrir la totalidad del sistema público de salud de Río Negro, incluyendo los 36 hospitales y 200 centros de salud, generando así una red digital que brinde a cada ciudadano acceso a su información clínica en cualquier lugar y momento, mejorando la calidad de atención, la gestión de recursos y la eficiencia médica.
La transformación digital en salud es un paso clave hacia un sistema más ágil, integrado y centrado en el paciente.