En este momento estás viendo Río Negro celebra el Día del Petróleo destacando su historia y proyección

Río Negro celebra el Día del Petróleo destacando su historia y proyección


En el Día Provincial del Petróleo, Río Negro conmemora más de 70 años de historia vinculada a la producción hidrocarburífera, destacando su rol en el desarrollo energético del país, con un horizonte promisorio a partir de las nuevas perspectivas que habilita la exploración de Vaca Muerta.

Río Negro celebra hoy su Día Provincial del Petróleo en conmemoración del hallazgo histórico que tuvo lugar en 1959 cerca de Catriel, consolidando a la provincia como un actor clave en la producción hidrocarburífera de Argentina. La fecha busca resaltar la importancia de este descubrimiento para el desarrollo energético y económico regional, además de proyectar los desafíos y oportunidades actuales del sector.

Andrea Confini, secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, destacó que “el petróleo transformó la historia de nuestra provincia. En este día tan especial, quiero saludar a todas y todos los trabajadores, así como a las empresas que han hecho posible este crecimiento sostenido. Gracias a su esfuerzo, Río Negro continúa haciendo su aporte al motor energético del país”.

Un hito que marcó la historia de Río Negro

El hallazgo de petróleo en el yacimiento Catriel Oeste, a fines de la década de 1950 marcó el inicio de una nueva era para Río Negro. Este descubrimiento en la madrugada del 20 de noviembre de 1959 permitió el desarrollo de una infraestructura estratégica y la llegada de inversiones que transformaron esa región en un polo hidrocarburífero.

Desde entonces, la actividad permitió diversificar la economía provincial generando empleo y recursos. De hecho, de 500 habitantes que tenía en 1960, se pasó a más de 7 mil tan sólo una década después.

Desde el 2017 el área del hallazgo, donde se emplaza el pozo RN CO x1 es operada por Aconcagua Energía con la participación del 10% de la estatal EDHIPSA.

En los últimos años, Río Negro ha dado un paso más allá con la exploración no convencional en áreas como Confluencia Norte, utilizando tecnología de punta para explotar el reservorio Vaca Muerta.

Un compromiso hacia el futuro energético

El desarrollo del sector petrolero en Río Negro se ha acompañado de un enfoque que busca equilibrar crecimiento económico y sostenibilidad ambiental. Andrea Confini subrayó: “Hoy, más que nunca, es fundamental avanzar con responsabilidad, aprovechando nuestros recursos para garantizar bienestar a las futuras generaciones. Este día nos invita a valorar lo que logramos y redoblar esfuerzos por un futuro más sostenible”.