El Gobierno provincial dispuso la exención de impuestos y asistencia directa para los productores afectados en el Departamento Bariloche. También se gestionará apoyo a nivel nacional.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaró el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en el Departamento Bariloche a partir del 1 de febrero y por un año, con el objetivo de asistir a los productores rurales perjudicados por los incendios forestales. La medida exime del pago del Impuesto Inmobiliario y del Automotor a los damnificados, en función del nivel de afectación. Además, la Agencia de Recaudación Tributaria evaluará la capacidad contributiva de cada productor para definir exenciones totales o parciales.
El decreto faculta al Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo a realizar contrataciones directas para adquirir insumos, bienes y servicios necesarios para mitigar los daños. En paralelo, Weretilneck viajará a Buenos Aires para solicitar la homologación de la emergencia a nivel nacional y gestionar recursos adicionales. Mientras tanto, la Provincia ya distribuyó más de 1.100 fardos de alimento para asistir a los productores, con entrega coordinada desde la Escuela N° 139 y el Polideportivo municipal, en conjunto con organismos locales.