En este momento estás viendo Río Negro entregó un promedio de 5 viviendas por semana durante 2024

Río Negro entregó un promedio de 5 viviendas por semana durante 2024

Con 265 casas adjudicadas y una inversión de $5.000 millones, el Gobierno provincial priorizó la obra pública con fondos propios, destacándose la gestión en Bariloche, Pilcaniyeu y otros municipios.

El gobierno de Río Negro cerró el 2024 con la entrega de 265 viviendas, lo que representa un promedio de 5 casas por semana. Este logro fue posible gracias a la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de impulsar la obra pública con fondos provinciales, frente a la paralización de proyectos nacionales.

En el marco de diversos programas, como el FONAVI y el Programa Habitar, el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) lideró las entregas, alcanzando una inversión cercana a los $5.000 millones. Entre las localidades beneficiadas, Bariloche se destacó con la adjudicación de 232 viviendas bajo el programa ex Techo Digno, financiado exclusivamente con recursos provinciales.

Otras localidades también recibieron soluciones habitacionales significativas: en Pilcaniyeu se entregaron 70 viviendas y en Los Menucos, 12 casas a través del Programa Habitar. En Valcheta y Dina Huapi se adjudicaron 10 y 6 viviendas, respectivamente, también bajo este programa. General Conesa recibió 3 casas a través del Programa Casa Propia, mientras que Coronel Belisle completó el año con la asignación de 2 viviendas.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó la gestión provincial como clave para superar las limitaciones impuestas por la falta de apoyo nacional. “Con una fuerte decisión del gobernador Weretilneck, definimos otorgar soluciones habitacionales a nuestras familias con fondos propios, sin depender de las políticas nacionales”, enfatizó el funcionario.

De esta manera, Río Negro cerró el año con un balance positivo en materia habitacional, llevando estabilidad y bienestar a cientos de familias en distintas localidades del territorio provincial.

Reactivación de obras

El IPPV impulsó la reactivación de proyectos fundamentales con obras activas y licitaciones que dinamizan el acceso a la vivienda. Entre los hitos más destacados se encuentra la ejecución de infraestructura en 180 lotes de Cinco Saltos y en 14 lotes de Ingeniero Jacobacci, ambos bajo el Programa Suelo Urbano.

También se llevó a cabo la licitación para la construcción de 20 viviendas en Viedma, a través del Programa Camino a Casa, y de 31 módulos habitacionales en Cipolletti bajo el Programa Habitar.

Además, se concretaron convenios con Bariloche, Coronel Belisle y otras localidades, para desarrollar infraestructura en más de 400 lotes, consolidando la urbanización en diversas regiones de la provincia.

En este sentido, el interventor del IPPV, Mariano Lavin, hizo hincapié en que “fue fundamental la decisión del gobernador Weretilneck y del ministro Echarren de llevar adelante este ambicioso plan, porque sabemos lo que significa la obra pública para el desarrollo de la provincia”.