Bajo el lema “Hablar de prevención es hablar de cuidado, de vínculos y de oportunidades”, la provincia desarrolla una agenda de propuestas comunitarias en distintas localidades, con eje en la participación, el acceso y el trabajo en red.
En el marco de la campaña global “Acompañe, No Castigue”, el Gobierno de Río Negro, a través del Programa de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud, lleva adelante una semana de actividades en todo el territorio provincial, con acciones articuladas junto a municipios, promotores juveniles, organismos de salud y organizaciones comunitarias.
Las propuestas tienen un fuerte anclaje territorial, y están orientadas a generar conciencia, fortalecer la prevención y consolidar redes de cuidado, escucha y acompañamiento.
Actividades destacadas
📍 General Roca
Miércoles 26 – 10:30 hs – Casa de la Cultura
Conversatorio “Consumos, datos y cuidados”, con la presentación de datos del Observatorio Provincial de Drogas, intercambio con Promotores Juveniles y una intervención artística a cargo de jóvenes.
📍 Cervantes
Jueves 26 – 9 a 11 hs – Club Cervantes
Jornada de formación: “Manejo de Desintoxicación por Sustancias”, a cargo del Dr. J. Horacio Trapassi, destinada a equipos de salud del Alto Valle Este.
📍 Ingeniero Jacobacci
Viernes 27 – 18 a 20 hs – Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
Jornada Cultural Comunitaria con feria institucional, presentaciones artísticas, micrófono abierto y punto de escucha.
📍 Allen
Viernes 27 – 18.30 a 20.30 hs – Biblioteca Popular Naciones Americanas
Conversatorio con proyección de cortos, juegos participativos y espacio de debate guiado por Promotores Juveniles.
📍 Choele Choel
Domingo 29 – 15 a 18 hs – Predio Ferial Municipal
Jornada Cultural Comunitaria con feria de prevención, stands, juegos temáticos, arte en vivo y espacios de escucha.
Prevención, participación y cuidado
Estas iniciativas reflejan el compromiso sostenido del Gobierno de Río Negro con una política pública integral que aborda los consumos problemáticos desde una perspectiva de derechos, salud, acceso y comunidad.
La semana de acciones forma parte de una estrategia provincial de prevención, en la que confluyen organismos del Estado, promotores territoriales, equipos de salud y espacios culturales para garantizar presencia institucional, escucha activa y acompañamiento a lo largo y ancho del territorio rionegrino.