En este momento estás viendo Río Negro logró reducir casi $10 mil millones en gastos por licencias médicas mal otorgadas

Río Negro logró reducir casi $10 mil millones en gastos por licencias médicas mal otorgadas

Entre septiembre de 2024 y abril de 2025, el Gobierno de Río Negro evitó el gasto de aproximadamente $9.825 millones mediante un sistema de control de ausentismo por licencias médicas a empleados públicos. La medida permitió rechazar certificados no justificados, generando un importante ahorro para el Estado.

La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, explicó en diálogo con LU19 que a partir de la implementación del control, disminuyó notablemente la presentación de certificados médicos injustificados, tanto por parte de los agentes como de los profesionales que los emitían.

“No solamente los agentes comenzaron a presentar menos certificados, o lo hicieron cuando realmente estaban enfermos o tenían un familiar a cargo, sino que también los médicos fueron más responsables al momento de extenderlos”, señaló Lastra.

Además, destacó que se está desarrollando una base estadística para identificar las afecciones más frecuentes, por grupo etario y ámbito laboral, lo cual permitirá un análisis más profundo y estrategias de salud laboral más eficientes.

Desde el Gobierno provincial remarcan que se trata de dinero público de todos los rionegrinos y rionegrinas, que antes se gastaba sin la correspondiente contraprestación laboral.