En este momento estás viendo Río Negro propone correr la barrera sanitaria al norte: “Es momento de dar un paso más”, afirmó Banacloy

Río Negro propone correr la barrera sanitaria al norte: “Es momento de dar un paso más”, afirmó Banacloy

En el marco de una convocatoria del Gobierno Nacional para debatir el futuro del sistema de control sanitario que protege a la Patagonia, el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, expresó el posicionamiento de la provincia: extender el estatus de “libre de fiebre aftosa sin vacunación” hacia el norte del país.

Durante una entrevista en LU19, Banacloy destacó que esta propuesta —impulsada bajo la gestión del Gobernador Alberto Weretilneck— apunta a profundizar la integración de las provincias patagónicas y a potenciar la competitividad del sector ganadero.

“Es momento de dar un paso más. Valoramos que se revise la resolución 180/25 y que se abra la discusión con las provincias y también con los mercados que operan con nuestros productos”, sostuvo el ministro.

Actualmente, la Patagonia cuenta con un estatus sanitario diferencial que le permite acceder a mercados internacionales exigentes. La iniciativa de correr la barrera sanitaria más al norte buscaría ampliar esta zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, favoreciendo el crecimiento productivo regional y ampliando las oportunidades de exportación.

La postura rionegrina fue presentada en el marco del espacio convocado por la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, con participación de otras provincias patagónicas, productores y entidades sanitarias.

Banacloy remarcó que la revisión del sistema debe realizarse “de manera técnica, responsable y escuchando a todos los actores involucrados”, pero subrayó que existe consenso en avanzar hacia una Patagonia ampliada en términos sanitarios, que pueda consolidar su potencial productivo.