Del 12 al 16 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa que busca promover los derechos de las personas gestantes, sus bebés y familias en el embarazo, parto, nacimiento y puerperio. En Río Negro, hospitales públicos de distintas localidades llevarán adelante actividades abiertas a la comunidad para generar conciencia sobre esta temática.
San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Chichinales y Villa Regina son algunas de las ciudades donde se desarrollarán jornadas informativas, charlas y espacios de reflexión destinados a destacar la importancia de una atención respetuosa y humanizada. El objetivo es que cada persona que transite el embarazo pueda tomar decisiones informadas y seguras, con el acompañamiento adecuado.
Este año, la consigna elegida es “Un parto respetado es más salud para vos y tu bebé, elegí cuidarte”, poniendo en primer plano el derecho de las personas gestantes a recibir una atención basada en el respeto, la empatía y la autonomía. La propuesta incluye también pensar en el rol del entorno familiar y del personal de salud para garantizar un proceso saludable y libre de violencia obstétrica.
El llamado «parto respetado» o «parto humanizado» implica un abordaje que contempla tanto el bienestar físico como emocional de la persona gestante, ajustándose a sus deseos y necesidades. Se trata de un cambio de paradigma que busca correr el foco de las prácticas intervencionistas y centrarse en un acompañamiento consciente y cuidadoso.
Este enfoque está respaldado por la Ley Nacional Nº 25.929 de Parto Humanizado, que garantiza una atención digna, sin prácticas innecesarias y respetuosa de los tiempos biológicos y emocionales. Para conocer más sobre estos derechos, se puede visitar el sitio del Ministerio de Salud de Río Negro, en su Programa de Salud Perinatal: https://salud.rionegro.gov.ar/programa/316/salud-perinatal?n=NzA4O3AzMTE