Rolando Figueroa, asumió este domingo en un acto que se realizó en la Legislatura provincial, donde prestó el juramento de práctica y afirmó que «los neuquinos votaron un cambio».
Su compañera de fórmula, Gloria Ruiz, presidió la sesión de la Legislatura, renovada con los 35 diputados y diputadas provinciales electos, que también juraron con mandato para los próximos cuatro años.
En su discurso, Figueroa anunció que durante su gobierno va a disminuir «como mínimo, un 50 por ciento de los cargos políticos», y también indicó que va a eliminar el régimen de jubilaciones de privilegio en la provincia
Asimismo, señaló que «hay funcionarios que se llevan tres millones de pesos por dos trabajos, o directamente no iban a trabajar», por lo que advirtió que «van a tener que devolver lo cobrado y no trabajado».
«Vamos a auditar el pase a planta en el ultimo año», subrayó Figueroa e informó además que «se termina el alquiler de autos y camionetas para los funcionarios».
Por otra parte, destacó su plan de becas y añadió que «es imprescindible un nuevo acuerdo. Debemos garantizar 180 días de clase en la provincia», añadió.
El flamante mandatario también se comprometió «a crear nuevos centros de salud y mejorar la salud».
«Somos una provincia con una gran potencialidad, pero que tenemos un 40 por ciento de pobreza, con un déficit social y de infraestructura», señaló el gobernador.
En tanto, precisó que Neuquén tiene una deuda actual de 1.160 millones de dólares y que deberá enfrentar «un vencimiento de 300 millones de dólares el año que viene».
Figueroa fue vicegobernador de la provincia por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) entre el 2015 y 2019, en el primer mandato del gobernador saliente Omar Gutiérrez.
Pero el mandatario electo rompió con el MPN cuando no pudo competir por la gobernación y armó su propia coalición, poniendo fin a la hegemonía del mítico partido en la provincia patagónica, que gobernó de manera ininterrumpida durante todos los mandatos democráticos desde 1962, un caso único en la política argentina.
La transición comenzó inmediatamente después del 16 de abril, el día en que la fórmula Figueroa-Ruiz, del partido Comunidad, logró el triunfo electoral en Neuquén.