Desde el 1 de septiembre, el Ministerio de Salud de Río Negro puso en marcha un nuevo esquema de readecuación del sistema de otorgamiento de horas extras y reconocimiento de funciones, destinado al personal que trabaja en el nivel central del organismo, con sede en Viedma.
La medida, que responde a un compromiso asumido con los trabajadores y gremios, busca generar mayor equidad interna y ordenar el sistema de adicionales.
Según explicó el secretario de Coordinación Operativa, Sergio Wisky, se reemplazaron las denominadas «horas guardias» que se asignaban según la persona, por adicionales por función, con montos diferenciados:
- Coordinaciones provinciales: $650.000
- Coordinaciones zonales: $500.000
- Jefaturas de departamento: $350.000
Además, se incorporó un adicional específico para el sector de derivaciones, que trabaja con guardias 24/7, también por un monto de $650.000.
En total, 64 agentes del organismo central serán alcanzados por esta nueva política de reconocimiento de funciones.
En cuanto a las horas extras, el nuevo esquema fija un tope de 40 horas mensuales, de acuerdo a las necesidades operativas de cada área y a la planificación presentada por el responsable del sector.
“Esto nos permite readecuar una demanda interna. Había injusticias que eran reclamadas por los propios trabajadores, quienes pedían igual trato por igual trabajo”, afirmó Wisky.
“Cada peso que podemos reasignar a nuestra función institucional, puede significar un medicamento, una operación, o una mejor atención para los rionegrinos”, concluyó.