La defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, expresó su preocupación por los significativos aumentos tarifarios de servicios como la energía eléctrica y el gas que están afectando a los usuarios de la provincia, especialmente a los comercios. Estos aumentos, que oscilan entre el 300% y el 500%, se suman a un incremento del 1.400% en el cargo fijo por transporte autorizado por ENARGAS.
Santagati señaló que desde el 8 de enero han participado en numerosas audiencias públicas relacionadas con estos aumentos, pero que las autorizaciones para los nuevos cuadros tarifarios han sido desproporcionadas. Además, mencionó que las políticas del gobierno nacional incluyen la eliminación de subsidios y la implementación de un índice de actualización mensual para el gas, lo que afectará aún más a los usuarios.
La defensora del Pueblo resaltó las consecuencias negativas que estos aumentos pueden tener, como el cierre de pymes y comercios, lo que afectará tanto a los propietarios como a las familias de los empleados. Ante esta situación, Santagati subrayó la importancia de mostrar las características y necesidades específicas de la región patagónica en las audiencias públicas.
En cuanto a las acciones a seguir, Santagati mencionó que cada individuo puede recurrir a recursos de amparo de manera individual en caso de no poder hacer frente a los aumentos. Sin embargo, también están evaluando cómo pueden actuar de manera colectiva, aunque destacó la dificultad de no contar con un defensor del Pueblo a nivel nacional, por lo que están constituidos en una red para abordar este tipo de problemas.