La Selección Argentina volverá a la acción en junio por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y el equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrentará a Chile como visitante el 6 y recibirá a Colombia el 10.
Sin embargo, el entrenador deberá afrontar un desafío importante para confeccionar la lista de convocados: varias figuras habituales podrían quedar al margen, ya que estarán comprometidas con el nuevo Mundial de Clubes que comenzará apenas cuatro días después, el 14 de ese mes.
De los 32 equipos que participarán en el torneo internacional, hay siete que cuentan con jugadores que Scaloni suele convocar para la Albiceleste. Aunque los partidos de Eliminatorias son oficiales y, por norma FIFA, los clubes están obligados a ceder a sus futbolistas, la proximidad entre las fechas hace pensar que muchos podrían ausentarse.
La decisión final quedará en manos de los propios jugadores. “Al ser un torneo de un mes en el que pueden llegar a jugar siete partidos, y por la proximidad que hay entre el partido con Colombia y sus debuts en el Mundial de Clubes, parece difícil pensar que puedan estar, pero no es imposible”, analizan desde el entorno de la Selección. Scaloni podrá citarlos, pero serán ellos quienes definan si viajan para defender la camiseta celeste y blanca o priorizan el compromiso con sus clubes.
Un plantel diezmado
Un dato que le da cierto margen a Scaloni es que Argentina ya selló su clasificación al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026. Por eso, el entrenador podría aprovechar esta doble fecha para dar rodaje a jugadores que no tuvieron participación en las últimas convocatorias o que necesitan minutos en la alta competencia.
La lista de posibles ausencias no es menor y toca a varias piezas clave del esquema titular. Julián Álvarez, Rodrigo De Paul y Nahuel Molina (Atlético Madrid); Lautaro Martínez (Inter); Nicolás Otamendi (Benfica); Enzo Fernández (Chelsea); y Lionel Messi (Inter Miami) son siete nombres de peso que podrían quedar al margen. Una situación que obliga al cuerpo técnico a pensar alternativas.