Cuando restan poco más de un mes para el comienzo oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, el tenis argentino ya conoce a quiénes serán los jugadores que disputarán los torneos de singles y dobles en el polvo de ladrillos de Roland Garros, la sede elegida para la disciplina en la nueva edición del evento multidisciplinario deportivo más grande en todo el mundo.
En medio de rumores internos, discrepancias y pedidos a ITF, Guillermo Coria enviará hoy la lista de los 8 tenistas argentinos que disputarán los Juegos Olímpicos y los alternantes (2), en caso de alguna baja en la previa. El tenis por equipos sigue trayendo algún que otro dolor de cabeza, cuando de esto se trata en la Argentina. Antes era sólo por la Copa Davis, pero desde hace unos pocos años, comenzó el furor por ser parte de los Juegos Olímpicos y terminó adosado a las complicaciones.
Si bien la relación entre los jugadores es cordial y amistosa, ninguno quiere perderse esta posibilidad y es por eso que, intentando salvar todas las alternativas posibles, la Asociación Argentina de Tenis salió a cubrir los diferentes escenarios, para que los jugadores y el capitán, Guillermo Coria, pudiera tomar la decisión que mejor le pareciera.
A fines de 2023, el Mago habló con cada uno de los jugadores que tenían chances de ser elegibles para viajar a París y cubrir las 6 plazas que le da ITF a la Argentina: cuatro singles y dos parejas de dobles. Así fue como el capitán y ex top ten como jugador dejó claras las reglas desde un principio. «Van a ir los cuatro mejores singlistas argentinos en el ranking ATP y dos doblistas. Pero tienen que cumplir los requisitos de la Federación», dijo.
Tras el proceso inicial, en el que AAT comenzó con el trámite de inscripción de los nombres y le respondió a la ITF si se va a hacer uso de las plazas, de cuántas en cada especialidad y quiénes son los nominados, escenario que la federación internacional de tenis contempla es que se cumplan con los requisitos o hayan sido autorizados por su Comité.
Por estas razones la lista que envía hoy, último plazo para hacerlo, la AAT a la Federación Internacional estará integrada por Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Mariano Navone (con resolución pendiente, hasta el momento de esta nota) y Tomás Martín Etcheverry, en singles. Además, la Asociación agregó como Alternate (jugador que puede ingresar por otro en caso de lesión), a Facundo Díaz Acosta, quien se está recuperando de una lesión y vuelve a la competencia. En tanto que los dos doblistas serán Máximo González y Andrés Molteni, para una de las dos parejas que presentará la Argentina, la otra estaría integrada por Cerúndolo-Etcheverry.
En el caso de las tenistas, las seleccionó Mercedes Paz y no hubo nada para discutir. De las plazas posibles, sólo puede cubrir dos, con Nadia Podoroska y Lourdes Carlé, a la que le agregaron como Julia Riera como alternativa.
Podoroska y Carlé podrían conformar el dobles femenino, por lo que no habría posibilidad de presentar doble mixto, ya que ningún jugador puede competir en más de dos pruebas. En caso de renunciar al dobles femenino, al mixto irían Podoroska y Machi González.