Autoridades provinciales realizaron la apertura de sobres para la obra que mejorará el servicio para más de 22 mil habitantes y significa además un refuerzo de agua potable para Cipolletti, donde beneficiará a más de 700 familias.
Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de $552.031.169,11 y tiene un plazo de ejecución de 240 días a partir del inicio de los trabajos. Tres empresas presentaron sus ofertas: Zigma SA con $647.671.167,70; ECA SA con $640.000.000 y SYLPA SRL con $652.585.427,67.
Las obras proyectadas tienen como objetivo mejorar la producción de agua potable para la localidad de Fernández Oro, duplicando la capacidad instalada durante la temporada de funcionamiento del sistema de riego, desde mediados de agosto hasta abril del año siguiente.
«Este nuevo paso que daremos va a permitir duplicar la capacidad que hoy se tiene en Fernández Oro y mejorar ampliamente el servicio de agua. Es muy importante porque en un marco de crisis y desfinanciamiento de obra pública por parte del Gobierno nacional, la Provincia continúa trabajando y haciendo obras», destacó el Gerente General de Aguas Rionegrinas, Javier Iud.
Actualmente, la capacidad de producción de los dos filtros es de 400 m³/h, alimentados por el sistema de riego. Con la terminación de la obra de toma y acueducto, se incrementará la capacidad de producción en 200 m³/h para la temporada de bajo consumo.
Al respecto, Gustavo Amati, intendente de Fernández Oro, expresó que «es un hecho histórico porque va a beneficiar a más de 22 mil habitantes de nuestra localidad». En tanto, su par de Cipolletti, Rodrigo Buteler, destacó que la obra «mejorará la calidad de vida de más de 700 familias cipoleñas que no tienen suficiente caudal de agua en el verano y generará fuentes de trabajo».
Con esta obra, se prevé la duplicación del caudal de suministro para la temporada de mayor consumo, incrementándolo hasta un valor de 800 m³/h. Esto permitirá cubrir la totalidad de la demanda de Fernández Oro con un excedente necesario para complementar el suministro en Cipolletti.
El acto estuvo presidido por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el intendente de Fernández Oro, Gustavo Amati; el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y el Gerente General de Aguas Rionegrinas, Javier Iud. También estuvieron presentes funcionarios y legisladores locales.