Durante la madrugada de este miércoles, José Fernández, el femicida de Rosana Artigas, se suicidó en la Comisaría 12 de Valentina Norte, ubicada en la provincia de Neuquén. Fernández, quien había sido condenado a prisión perpetua el pasado 15 de mayo, asumió la culpabilidad del femicidio de su expareja, quien estuvo desaparecida durante ocho días.
Recordemos que en su declaración, Fernández renunció a enfrentar un juicio por jurados y reconoció haber cometido el atroz acto que terminó con la vida de Artigas. El tribunal, compuesto por unanimidad, le fijó la pena de prisión perpetua. Sin embargo, el femicida no renunció a la posibilidad de que la sentencia sea revisada, manteniendo así el derecho a presentar una impugnación.
El suicidio de Fernández coincide tristemente con el homenaje planificado para Rosana Artigas en Plottier, que se llevaría a cabo hoy a las 10 de la mañana en la plaza La Esperanza, en el barrio homónimo donde ella trabajaba.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2023, cuando Fernández fue a buscar a Artigas a su domicilio en la ciudad de Plottier. Ambos se dirigieron luego a la vivienda del femicida. Una vez dentro, Fernández la asfixió con un lazo y posteriormente introdujo su cuerpo en un recipiente metálico de 200 litros, utilizado para almacenar combustible. Para ocultar el horroroso crimen, cubrió el recipiente con cartón corrugado y un colchón inflamable, para luego prenderle fuego y arrojarlo al río Limay.
La noticia del suicidio de Fernández añade un capítulo más a esta trágica historia que ha conmovido a la comunidad de Neuquén y de Plottier, en particular. La memoria de Rosana Artigas será honrada en el acto de hoy, en un esfuerzo por mantener vivo el recuerdo de su vida y la lucha contra la violencia de género.