Al menos seis personas fueran detenidas y un policía resultó atropellado por un colectivo durante la desconcentración de la movilización convocada por la CGT y otras organizaciones sociales y sindicales a Tribunales en contra del DNU de desregulación de la economía, que se llevó a cabo en medio de un clima de tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad por la implementación del protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
El oficial de la Policía de la Ciudad Gabriel Fernando Piri fue herido tras ser atropellado por un colectivo de la línea 26 que circulaba por avenida Corrientes y trasladado en ambulancia al Hospital Italiano luego de ser hallado «inconsciente y con una herida sangrante y cortante en el cuero cabelludo» por personal médico del SAME, según un comunicado oficial.
Al efectivo herido se le sumaron, al menos, seis personas detenidas por miembros de la Policía porteña en las intersecciones de Corrientes y Uruguay, luego de que el grueso de las columnas de la protesta ya se habían desconcentrado.
«Al momento serían 4 masculinos y 2 femeninos detenidos», indicó la Policía de la Ciudad en un comunicado.
Previamente, la fuerza porteña detalló que cuatro de los detenidos habían sido arrestados «por atentado y resistencia a la autoridad durante la desconcentración de la marcha realizada por la CGT y organizaciones sociales frente al Palacio de Tribunales».
Según fuentes de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), uno de los detenidos se llama Martín Brunás, militante de esa organización sindical y secretario de prensa de Unidad Popular (UP).
Al parecer, Brunás fue arrestado cuando, supuestamente, filmaba el operativo policial.
Otro de los detenidos fue identificado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) como Agustín Ricardi, que también fue arrestado sobre Corrientes.
Minutos antes de las 15, sobre la calle Talcahuano, un hombre fue detenido por efectivos policiales y, previo a su arresto, pudo decir ante las cámaras de C5N que su nombre era Samuel.
Hacia las 15, un cordón de efectivos de la Policía de la Ciudad desplazó con sus escudos hasta las avenidas Corrientes y 9 de Julio a cientos de manifestantes, que permanecían en las adyacencias del Obelisco.
Los efectivos se desplegaron por las calles aledañas a donde se realizó la movilización, con motos y se registraron corridas entre los manifestantes que quedaban en la zona.