La senadora Mónica Silva, de Juntos Río Negro, descontó que Javier Milei dará un discurso «ofensivo» en el Congreso este viernes.
«Creo que en la apertura de sesiones va a seguir el mismo tono. Me encantaría que fuera de otro modo, que recapacitara, que mostrara sensibilidad a todo el conjunto de la población para entender que hay muchísima gente que está sufriendo. Que entendiera que las medidas que está tomando generan angustia y stress en la población. Me encantaría que eso sucediera, pero creo que hay muchísimos indicios de que eso no va a ocurrir», afirmó.
- ¿Y qué va a pasar con este tan mencionado DNU? ¿Qué se va a hacer? ¿Qué cree usted que se va a hacer por parte del Gobierno?
Nosotros hemos presentado como bloque de unidad federal, que es un bloque en el que están las provincias representadas, nuestro bloque de unidad federal más otros senadores y senadores que se han sumado a nuestra iniciativa, hemos presentado a la vicepresidenta, que es la presidenta del Senado, una nota solicitando que de manera urgente convoque a una sesión especial para tratar el DNU. Esperemos que la vicepresidenta cumpla con lo que la reglamentación interna del Senado establece y finalmente llame a esa sesión en la que se pueda analizar y debatir el DNU. Creo que hoy el DNU está con todos los votos necesarios para ser rechazado.
- ¿Por eso cree usted que ya no se presenta o no?
No, lo que pasa es que está demorando el llamado a sesión, está demorando, incumpliendo con la reglamentación, haciendo lo que han criticado al anterior Gobierno, es decir, el partido que está gobernando, la Libertad Avanza, ha criticado de manera generalizada, muchos de sus miembros han criticado las prácticas del gobierno anterior y, sin embargo, están haciendo exactamente lo mismo que han criticado, es decir, no están cumpliendo con la reglamentación interna del Senado y no están convocando a sesión. Entonces, la verdad que yo creo que eso no corresponde.
Lo que corresponde es que convoque a una sesión porque, como dice el reglamento, se lo hemos pedido un grupo de senadores. El reglamento dice que si cinco senadores se reúnen y le piden una sesión especial, la presidencia del Senado debe convocar a sesión especial. Todavía no lo ha hecho. Esperamos que lo haga pronto.
– Estaremos atentos a esta sesión inaugural y qué es lo que pasa, ¿no? Así después vamos a llamarla seguramente para escuchar algún tipo de opinión al respecto.
No, no, no tengo ningún problema en comentar el discurso. Creo que mi decisión está totalmente tomada. El día primero de marzo yo voy a estar escuchando al gobernador Weretilneck. Voy a estar sentada escuchando al gobernador porque la verdad es que el presidente de la Nación, con sus agresiones, no merece mi respeto, no merece.