El Ministerio de Seguridad, en conjunto con personal de la Policía Federal, desbarató en la provincia de Buenos Aires una organización criminal que se dedicaba a la liberación masiva de equipos de telefonía celular robados.
La investigación tuvo origen cuando agentes federales de la División Delitos Tecnológicos detectaron la existencia de una estructura delictiva que, utilizando diferentes redes sociales como Instagram y Facebook, realizaban una serie de maniobras de promoción de desbloqueo/liberación de dispositivos móviles que previamente habían sido sustraídos en ocasiones de robo para reinsertarlos en el mercado.
Profundizadas las tareas de ciberpatrullaje en dichas plataformas, los funcionarios policiales identificaron un total de nueve inmuebles ubicados en las localidades bonaerenses de González Catán y Gregorio de Laferrere del partido de La Matanza, los cuales tendrían directa vinculación con las prácticas criminales detectadas.
En ese contexto, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón a cargo del Dr. Jorge Rodríguez, Secretaría N°8 del Dr. Ignacio Calvi, ordenó la realización de los correspondientes allanamientos sobre las fincas.
En consecuencia, los uniformados detuvieron a un hombre y una mujer sindicados como los líderes de la banda, mientras que identificaron a otras diez personas. Durante los procedimientos, además, secuestraron 117 teléfonos celulares, 202 tarjetas sim card, 13 tablets, 4 netbooks, 4 CPU, 2 notebooks, 844.410 pesos en efectivo y documentación de interés para la causa.
Los detenidos, argentinos mayores de edad, quedaron junto a los elementos incautados a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Servicios de Comunicaciones Móviles.