Cansados de la inacción del gobierno nacional ante el abandono de la Ruta Nacional 22 y la falta total de mantenimiento de la Ruta 151, autoridades políticas e institucionales del Alto Valle acordaron iniciar acciones judiciales. El reclamo se formalizó durante una reunión ampliada en la sede de la CAIC de Roca, donde participaron intendentes, legisladores, concejales y representantes del sector productivo.
La propuesta de llevar a Nación a la Justicia fue impulsada por el Gobierno de Río Negro, y respaldada por los intendentes María Emilia Soria (Roca) y Rodrigo Buteler (Cipolletti), quienes coincidieron en que la vía judicial es la única salida para forzar una respuesta concreta y urgente.
“En los últimos años, la Ruta 22 llegó a un punto de quiebre. Hay un abandono absoluto”, expresó Buteler en diálogo con #LU19, al tiempo que denunció que el municipio debió asumir con fondos propios tareas que le corresponden a Vialidad Nacional sobre la Ruta 151.
Durante la reunión, se criticó duramente la falta de diálogo por parte del gobierno nacional y el incumplimiento de compromisos asumidos previamente. En este marco, la decisión de avanzar judicialmente se presentó como una estrategia colectiva para recuperar la seguridad vial, garantizar el desarrollo económico regional y obligar a Nación a cumplir con sus responsabilidades constitucionales.
El intendente Buteler también remarcó que el crecimiento del tránsito pesado vinculado a la actividad hidrocarburífera hace aún más urgente una solución integral, con obras de infraestructura acordes a la realidad de la región.